[vc_row][vc_column][vc_column_text]
LAS LECCIONES QUE NOS DEJA EL 2020
La Ley Nacional del Cáncer marcó el 2020 como el año en que finalmente se logró consolidar un articulado que ayuda a los pacientes y sus familias. Pero sin duda que será recordado como el año en que los contagios por Covid-19 superaron lo esperado provocando el deceso de miles de personas en el mundo.
Un año más que se va. Uno peculiar: la pandemia por el Covid- 19 nos azotó sin previo aviso. En muchas familias se siente la pena por la muerte de uno de sus miembros a causa del coronavirus.
Pero mientras crecía este virus y su expansión por el mundo, científicos trabajaban intensamente en una vacuna que pudiera dejarnos inmunes a esta enfermedad. Antes de lo pensado, las vacunas fueron testeadas arrojando en el mejor de los escenarios un 95% de efectividad. Chile recibe las primeras dosis en Navidad y hay una suerte de “volver a empezar”.
Año en que además debimos vivir el confinamiento. El temor a salir, a contagiarse modificó todos nuestros hábitos. El trabajo se hizo a distancia, cumpliendo el sueño de varios que proclamaban por años que era posible. Las clases no fueron presenciales y los niños, niñas y adolescentes, debieron avanzar en sus responsabilidades académicas sin recreos, fiestas ni deporte en espacios comunes.
Y para los pacientes con cáncer y sus familias esta cuarentena trajo buenas noticias: se aprobó la Ley Nacional del Cáncer, “Doctor Claudio Mora” en homenaje a uno de sus impulsores fallecido días antes a causa de la enfermedad. Cierto, quizás con menos ventajas que las requeridas en el inicio de su tramitación en el congreso, pero con la participación de los pacientes que pudieron exponer sus puntos de vista a través de una plataforma digital que recogió sugerencias, ideas y experiencias.
Para las organizaciones relacionadas con la salud de los pacientes y sus familias, el 2020 fue un año que demandó mayor dedicación. Las reuniones se realizaron gracias a la tecnología y así, muchos desconocidos se acercaron.
Fue el caso de lo ocurrido con Fundación Observatorio del Cáncer. En 2020, tomamos contacto con agrupaciones de pacientes de todo el país, logrando una sinergia que sin duda se mantendrá.
Realizamos capacitaciones sobre la Ley del Cáncer; un seminario junto a Talia Villanueva fundadora y líder de “Salvé el Mundo Hoy”; Una capacitación de medios para agrupaciones y otra sobre formación de agrupaciones realizada por el abogado Vicente Rodríguez de la Fundación Probono.
LO PENDIENTE QUE QUEDA EN LAS MANOS DE 2021
El 2021 se avecina con nuevos desafíos. Por lo pronto, seguir cuidándose del Covid- 19 hasta lograr que el 70% de la población haya recibido la vacuna. Una tarea que tomará varios meses con sus respectivos períodos de prueba.
En el caso de La Ley Nacional del Cáncer, queda pendiente su aplicación. Hay varios puntos que deberán seguir avanzando de la mano de la Comisión Nacional del Cáncer que funcionará en el Ministerio de Salud. Por ejemplo, la posibilidad de aumentar su presupuesto y avanzar en la Red Oncológica Nacional.
¿Qué es la Red Oncológica Nacional?
La Ley establece que a lo largo del país se cuente con centros especializados que sean parte de la Red Asistencial de Salud. En ellos deberá diagnosticarse, tratar y dar seguimiento a los pacientes con cáncer.
Los centros deberán categorizarse en Alta, Mediana y Baja Complejidad y para fortalecer la red se propone la normalización de los centros oncológicos existentes o la creación de otros nuevos, de acuerdo a los recursos que otorgue la Ley de Presupuestos del Sector Público.
El reglamento que determine la categoría de los centros de salud, será otorgado por el Ministerio de Salud.
Y sin duda uno de los pendientes más preocupantes es la cantidad de tratamientos y cirugías para pacientes con cáncer que han debido postergarse a causa de la pandemia. Gran parte de los equipos de salud se ha focalizado en el trabajo de salvar las vidas de personas afectadas de manera grave por este virus. Las cirugías electivas o no prioritarias durante la pandemia podrán retomarse en la medida que bajen las hospitalizaciones por contagios y los equipos médicos puedan retornar a sus funciones habituales. De nuestros cuidados responsables como ciudadanos depende que el virus pierda fuerza y que sigamos atentos a que las normativas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, se cumplan.
Sitios relacionados:
www.probono.cl
www.salveelmundohoy.cl
Ley Nacional del Cáncer
[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]