En el contexto del mes de concientización del cáncer de mama, el Observatorio del Cáncer realizó charlas inspiradoras de mujeres líderes en la causa de esta enfermedad. Donde 7 historias profundizaron en la importancia de crear conciencia sobre la detección temprana, el apoyo emocional y la necesidad de acceso igualitario a tratamientos oportunos para las mujeres del país.
Con emotivos relatos y un llamado a la concientización, se llevó a cabo el encuentro “Esperanza Rosa: voces femeninas”, una jornada que reunió a destacadas mujeres de diversos ámbitos para compartir sus experiencias en la vivencia del cáncer. Entre las expositoras se encontraban la actriz y comediante Carolina Paulsen; la ex Senadora y directora del Foro Nacional del Cáncer, Carolina Goic; Beatriz Palma, creadora de la iniciativa My Nipp; y Patricia Muñoz, madre de una pequeña de 6 años diagnosticada con cáncer de mama.
El evento, organizado por el Observatorio del Cáncer, se desarrolló en un contexto del mes del cáncer de mama y en un momento donde las mujeres son las principales afectadas por los retrasos en la atención oncológica en el país. Alicia Aravena, directora ejecutiva de la entidad destacó la relevancia de este espacio señalando que “el cáncer es hoy un desafío global y nacional, y generar instancias como Esperanza Rosa son fundamentales para sensibilizar, educar y motivar a más mujeres a ser conscientes de cómo nos está afectando esta enfermedad, para que se realicen sus chequeos preventivos y busquen el apoyo necesario”.
Durante la jornada, las expositoras compartieron testimonios que abarcaron desde su experiencia personal con el cáncer hasta su compromiso con la sensibilización y el empoderamiento femenino. Carolina Paulsen relató cómo el apoyo de sus familiares y amigos fue vital en su proceso de recuperación y relevó que este tipo de instancias “nos permiten encontrarnos con historias maravillosas, que nos hacen conscientes de lo importante que es llegar a tiempo en el cáncer, de que como mujeres nos preocupemos de nuestra salud”.
Uno de los momentos más conmovedores de la actividad fue el testimonio de Patricia Muñoz, quien narró la experiencia de recibir el diagnóstico de cáncer de mama triple negativo de su hija de solo 6 años, y las barreras que ha debido enfrentar en la búsqueda de un tratamiento adecuado. Su relato reflejó las brechas existentes en el sistema de salud y la necesidad de mayor apoyo y claridad en los casos de cáncer infantil.
Por su parte, Carolina Goic, ex Senadora y directora del Foro Nacional del Cáncer, indicó que “lo más valioso aquí es compartir desde nuestra perspectiva de mujeres en distintos ámbitos del abordaje del cáncer. Se trata de poner la humanidad al centro, de conectarnos desde lo que nos une, y de darnos cuenta juntas cómo podemos generar grandes cambios que no solo beneficien a quienes vivimos el cáncer, sino también a muchas otras mujeres”.
Dentro de las asistentes a la actividad se encontraba la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien destacó la importancia de escuchar las diversas voces de mujeres que han enfrentado el cáncer: “Consideramos fundamental escuchar sus experiencias desde distintas disciplinas y perspectivas. Esto nos permite desmitificar la enfermedad y, sobre todo, transmitir un mensaje clave: la importancia del examen preventivo y el acompañamiento adecuado para detectarlo a tiempo y tratarlo de manera más efectiva”.
“Esperanza Rosa” nace como un espacio de inspiración, fuerza y resiliencia, donde se impulsa a las mujeres a buscar la detección temprana y a contar con el apoyo emocional y social necesario para vivir el cáncer. Las expositoras coincidieron en que el acompañamiento y la contención emocional son piezas clave en el proceso de diagnóstico y tratamiento, haciendo un llamado a la acción y al fortalecimiento de las redes de apoyo para todas aquellas mujeres que conviven con esta enfermedad.