8 mitos sobre medicina estética en cáncer

Imagen de lookstudio en Freepik

El cáncer, además de provocar efectos físicos, también desata efectos psicológicos. Por este motivo, muchos pacientes optan por soluciones estéticas que muchas veces se asocian con mitos y estigmas.

En lugar de facilitar la vida de los pacientes con cáncer, la ola de información difundida a través de todos los canales a menudo provoca más miedo y vergüenza en quienes luchan contra el cáncer.

El Instituto Salud Sin Bulos y el Grupo de Especialistas en Medicina Estética Oncológica de España han llegado a un acuerdo para combatir las noticias falsas sobre la medicina estética y la atención al paciente con cáncer, especialmente en las redes sociales.

Estos son algunos de los mitos que desacreditan.

 

1. Cuando tienes cáncer, pierdes el cabello.

Es parte de nuestro imaginario colectivo. Los pacientes con cáncer no tienen vello corporal y la caída del cabello es un efecto secundario muy común de la quimioterapia, pero no siempre ocurre.

La razón de esta reducción es un potente fármaco anticancerígeno que no sólo ataca las células cancerosas, sino también otras células del cuerpo que crecen rápidamente, como las raíces del cabello.

Esta reducción depende no sólo del tipo de tumor sino también del tratamiento utilizado. Además, es importante saber que en la mayoría de los casos esto es de naturaleza temporal y el cabello volverá a crecer entre 3 y 6 meses después de completar el tratamiento.

 

2. Usar peluca dificultará el crecimiento del cabello.

Ante esta potencial caída del cabello, muchos pacientes cuya autoestima se ha visto afectada por su imagen optan por llevar peluca.

Además, existen rumores que se centran en la estética de los pacientes con cáncer, como que “usar peluca provocará caída del cabello o empeorará los síntomas”, y el miedo que generan estos mitos también puede tener un impacto en los pacientes con cáncer.

Las células responsables del crecimiento del cabello trabajan debajo de la piel. Además, las pelucas de oncología están fabricadas con materiales 100% transpirables.

 

3. El maquillaje puede ser perjudicial si tienes cáncer

Para muchas mujeres cuyo aspecto se ha deteriorado a causa de una enfermedad, el maquillaje es un aliado.

Los expertos recomiendan utilizar productos adecuados para pieles sensibles.

Existen marcas de cosméticos que son seguras y no tienen contraindicaciones, centrándose en pieles debilitadas por el tratamiento del cáncer.

 

4. No puedes usar Botox si tienes o has tenido cáncer

No hay evidencia científica de que el Botox represente un riesgo para los pacientes con cáncer.

Además, existen varios estudios que demuestran los beneficios del uso de toxina botulínica en dosis más altas que los medicamentos cosméticos en diversas etapas de la enfermedad.

 

5. La fotodepilación no es posible en casos de cáncer.

Esta afirmación puede ser correcta, pero tiene matices.

Los pacientes con cáncer deben considerar el tipo y el estadio de su cáncer antes de someterse a la fotodepilación.

Es importante evaluar el estado de tu piel. No se recomienda la fotodepilación si afecta a la sensibilidad de la piel. En caso de duda, consulte a su médico.

 

6. No hagas ejercicio si tienes cáncer

Este es uno de los mitos más extendidos y peligrosos sobre el cáncer.

El ejercicio no sólo es seguro para los pacientes con cáncer, sino que también es recomendable.

Además, el ejercicio físico reduce la fatiga, mejora la calidad de vida, reduce las alteraciones del sueño, la ansiedad y la depresión relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento, revierte la pérdida de masa muscular y mejora la resistencia a la quimioterapia y sus efectos.

Entre otras cosas, se redujeron algunos efectos secundarios como el dolor neuropático.

 

7. El dolor durante las relaciones sexuales es normal.

Es una falta de educación sexual y un triple mito sobre las mujeres con cáncer.

Muchas mujeres experimentan molestias durante las relaciones sexuales y las normalizan.

Es posible que necesites usar un lubricante para aliviar el dolor, pero se dice que es suficiente. Pero muchas veces el problema es más grave que la “sequedad”, como la atrofia vaginal.

Los tratamientos incluyen técnicas de rejuvenecimiento vaginal como la radiofrecuencia intravaginal de 360 ​​grados y el láser de CO2, así como métodos para estimular la producción de colágeno y rejuvenecer y mejorar el revestimiento vaginal.

Esto restaura la plenitud y la lubricación vaginal, eliminando dolores como las infecciones vaginales recurrentes y la incontinencia urinaria de esfuerzo de leve a moderada.

 

8. La quimioterapia provoca infertilidad y imposibilita el embarazo.

Cuando al drama del cáncer se suman los efectos persistentes del tratamiento, las consecuencias son muy alarmantes.

Una de estas preocupaciones es la posibilidad de pérdida de fertilidad.

Algunas quimioterapias y radioterapias pélvicas pueden causar infertilidad, pero también existen programas de conservación de los ovarios.

 

(Fuente: 20 Minutos)

Comparte esta publicación:
Scroll al inicio