Cómo la inteligencia artificial contribuye en la detección y tratamientos del cáncer

Imagen de rawpixel.com en Freepik

En los últimos meses, las herramientas que ofrece la inteligencia artificial (IA) como los chatbots o los generadores de imágenes, se han convertido rápidamente en un fenómeno cultural. Pero esta revolución también está alcanzando el mundo de la medicina, con grandes noticias, especialmente para el cáncer.

La incorporación de la IA a la oncología médica promete cambios tanto en la detección precoz de la enfermedad como en el desarrollo de nuevos tratamientos.

 

Detección Cáncer de Mama

Las últimas noticias destacan un estudio sueco publicado en TheLancet Oncology con 80.000 mujeres, que demuestra que los cribados de cáncer de mama que tienen el apoyo de sistemas de inteligencia artificial para leer las mamografías detectan un 20% más de tumores que los que siguen metodología tradicional.

Los primeros resultados de esta investigación, concluyen que el uso de la IA para analizar las mamografías es seguro y reduce casi a la mitad la carga de trabajo de los radiólogos, sin aumentar los falsos positivos.

 

Algoritmo para predecir cáncer colorrectal

Un estudio multinacional dirigido por un equipo de investigación de Mayo Clinic empleó la inteligencia artificial para desarrollar un algoritmo que predice la recurrencia del cáncer colorrectal.

El Dr. Rish Pai, patólogo de Mayo Clinic en Arizona y autor del trabajo, desarrolló el QuantCRC, un algoritmo de segmentación para aprendizaje profundo que identifica diferentes regiones dentro de los tumores y extrae datos cuantitativos. El algoritmo convierte una imagen en un conjunto de números que es único para cada tumor. La gran cantidad de tumores que se analizaron permitió conocer qué rasgos predicen mejor la conducta del tumor.

Por ejemplo, el algoritmo puede identificar un subgrupo de pacientes que no necesitan recibir quimioterapia, puesto que la probabilidad de recurrencia es baja. Además, puede ayudar a identificar a aquellos pacientes que tienen un alto grado de recurrencia y que podrían beneficiarse de un tratamiento más intensivo o de seguimiento.


Creación de
nuevos fármacos

Otro de los usos que ha tenido la IA en el área de la salud, es el desarrollo de medicamentos para combatir enfermedades, como es el caso de los investigadores de la U. de Toronto que lograron diseñar un fármaco contra un tipo de cáncer en solo 30 días.

Se trata de un tratamiento potencial para el carcinoma hepatocelular (HCC), una forma agresiva y común de cáncer de hígado que cobra aproximadamente 700.000 vidas cada año a nivel mundial.

El estudio, publicado en enero de 2023 en la revista Chemical Science, es el primero en utilizar AlphaFold, una base de datos de estructura de proteínas impulsada por IA, en una plataforma de descubrimiento de fármacos de IA de extremo a extremo llamada Pharma.AI. Esta plataforma está equipada con potentes motores de química biocomputacional y generativa que permiten a la herramienta probar miles de combinaciones de posibles medicamentos y vías.

Sin duda, la IA ofrece el potencial de transformar por completo el tratamiento del cáncer.

Comparte esta publicación:
Scroll al inicio