Listas de espera oncológicas: avances y desafíos 2024
El pasado martes 12 de diciembre se llevó a cabo un conversatorio organizado por la fundación La Voz de los Pacientes y Corporación Sumemos Salud, enfocado en los consensos en políticas públicas de salud en cáncer del año 2023 y la proyección para el próximo año.
La actividad fue mediada por nuestra directora ejecutiva, Alicia Aravena, y comenzó a las 15 horas en la Sala Los Presidentes del ex Congreso Nacional, en Santiago.
Una de las expositoras fue la doctora Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública y actualmente directora ejecutiva del CIPS en la Universidad del Desarrollo, quien presentó un análisis del contexto nacional en cáncer.
“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, y un tercio de las causas de muerte son las malas costumbres como fumar, tomar alcohol, el sedentarismo, entre otros.”
En su presentación se demostró que los cánceres más frecuentes en el hombre son los de próstata y colorrectal, mientras que en mujeres el cáncer de mama y el cérvico uterino.
A pesar de esto, destacó que un 50% de las mujeres pertenecientes al grupo etario que debería empezar a examinarse preventivamente, no se realizan mamografías por distintas excusas.
Finalizó con la conclusión de que el cáncer es una alerta sanitaria:
“Debemos poner un énfasis importante en la prevención. La educación debe partir en los colegios y hay que educar tanto a la sociedad como al personal de salud.”
Luego, se conectó la doctora y decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, Pamela Ehrenfeld, y se enfocó en el escenario actual de las listas de espera en regiones.
En su presentación se presenció que hay un déficit por parte del sistema público fuera de la Región Metropolitana, y que muchas veces los y las pacientes deben trasladarse a la capital por las largas listas de espera en regiones.
Por otro lado, la enfermera matrona e investigadora de CECAN, Johanna Acevedo, explicó que la proyección poblacional en el país demuestra que no se podrá evitar un desarrollo creciente en cáncer, pero que sí existen maneras de controlar, llegar a tiempo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“Si tenemos y vamos a seguir teniendo cáncer, queremos que la gente tenga buenos tratamientos, buena rehabilitación y buena calidad de vida”.
Se refirió al gran desafío que presenciamos actualmente en salud, que son las listas de espera.
La pandemia produjo una ola de casos sin exámenes preventivos, por lo que muchas personas empezaron a llegar con cánceres avanzados a los servicios de salud.
Ante estos desafíos, llegó a la conclusión de que es necesario establecer una gobernanza en el sistema de salud público: cómo se va a regular el consumo, cuáles son los riesgos o escasez que se identifican en cuanto a tratamientos, entre otros.
Hernán Letelier, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia, destacó la no implementación de un registro nacional de cáncer, por lo que no se sabe un número exacto de personas que necesitan radioterapia.
La falta de máquinas es el resultado de una menor cantidad de personas tratadas y, por lo tanto, un alza en las listas de espera en tratamiento.
Su resolución ante este problema es que el Estado debe invertir, implementar y renovar el equipamiento necesario en todo el país para mejorar la situación de listas de espera.
Por último, Soledad Ojeda, presidenta de la Corporación Sumemos Salud, habló desde la experiencia de los pacientes que ingresan a las listas de espera en regiones (siendo mucho más precario que en la región Metropolitana) y que el cáncer es un desafío de todos, por lo que se llevó a cabo esta convocatoria con el fin de establecer lazos permanentes entre la sociedad civil y las autoridades para avanzar en el desafío del cáncer en Chile.
“Priorizar las listas de espera en cáncer, crear un registro nacional de cáncer y una red oncológica nacional. Autorizar nuevas tecnologías en cáncer DAC. Evitar judicializaciones al Estado y gastos al paciente y la familia, además de erradicar los bingos y las rifas que tienen que hacer porque no les alcanza el dinero para los tratamientos. Esos son nuestros objetivos.”
Victor Hugo Flores, presidente de la fundación La Voz de los Pacientes