Como Observatorio del Cáncer, queremos cerrar este 2023 conmemorando las acciones que marcaron nuestro año como fundación.
Dentro de las grandes tareas que asumimos estuvo la campaña Alerta Cáncer Chile, que permitió visibilizar ante las autoridades del país el preocupante aumento de las listas de espera oncológicas en el sistema público.
También desarrollamos la campaña #Atrévete para detectar de manera temprana el cáncer de próstata y así poder entregar mejores opciones de tratamiento y sobrevida a los pacientes.
Antes de finalizar el año publicamos la Bitácora Para Sanar, una guía de acompañamiento que proporciona apoyo integral a los pacientes en el proceso del cáncer, abordando aspectos emocionales, psicológicos y prácticos.
No podemos de dejar de mencionar los esfuerzos realizados para construir el Primer Registro Público y Actualizado de Mujeres en Espera de Reconstrucción Mamaria, el que seguiremos impulsando durante 2024. Agradecemos el compromiso y dedicación entregado por el comité técnico asesor de esta iniciativa.
Por otra parte, estamos muy felices del crecimiento que tuvimos como comunidad a través de nuestras redes sociales, especialmente en Instagram, llegando a duplicar la cantidad de seguidores que teníamos a comienzos de año. También quisimos estar presentes en nuevas plataformas como LinkedIn y Tiktok.
Realizamos 23 lives con distintos profesionales de la salud oncológica, que nos ayudaron a visibilizar las distintas aristas del cáncer, ya sea desde lo físico o lo emocional. Entre los temas que se abordaron estuvo:
También trabajamos colaborativamente junto a diversas fundaciones oncológicas y agrupaciones de pacientes para destacar la importancia de las alianzas desde la sociedad civil con las autoridades e instituciones públicas y privadas, con tal de avanzar en este desafío del cáncer en Chile.
Agradecemos a la fundación Cáncer Vida y a La Voz de los Pacientes por ser nuestros aliados durante todo el año.
Recibimos apoyo de distintas instituciones como Clínica Meds, Centro de Investigación del Cáncer James Lind, y la Municipalidad de la Florida, que nos ayudaron a acercar nuestras iniciativas a las personas.
En esta misma línea, distintos medios de comunicación nos ayudaron a difundir nuestro trabajo, con la cobertura de nuestras campañas alerta cáncer, atrévete, el registro de reconstrucción, entre otros.
Este 2024, vamos a seguir creciendo como fundación con el objetivo de que el cáncer tenga el espacio que requiere en nuestra sociedad, para enfrentar de mejor forma la prevención, detección precoz, tratamientos, investigación, entre muchos otros aspectos que debemos seguir impulsando.
¡Vamos por más, y feliz año nuevo!