- Con el objetivo de entregar una herramienta de apoyo y acompañamiento a pacientes que están atravesando por alguna enfermedad oncológica, el Observatorio del Cáncer trae a la Región del Biobío la “Bitácora para Sanar”, un diario de vida que este 28 de marzo podrán recibir de manera gratuita pacientes oncológicos del gran Concepción.
En muchas partes del mundo la escritura se considera una terapia de sanación y en el caso de pacientes con cáncer este soporte es una forma de contener a quienes cruzan por esta enfermedad.
La Bitácora para Sanar, texto creado por el Observatorio del Cáncer fue presentada este 28 de marzo a las 10:00 horas en el auditorio Marta Montory de la Universidad San Sebastián, donde las pacientes con tan sólo asistir a la actividad ya podrán contar con el texto de manera gratuita.
Esta agenda fue creada en colaboración con la psico-oncóloga Paola Aguayo, con el objetivo de proporcionar apoyo integral a quienes enfrentan el desafío de la enfermedad, abordando aspectos emocionales, psicológicos y prácticos, guiando a los pacientes y sus seres queridos a lo largo de su proceso de tratamiento y recuperación.
“Este diario de vida, como también le llamamos, es un elemento práctico muy útil a modo de acompañamiento durante el proceso tan duro que enfrentan las y los pacientes oncológicos, es un espacio de sanación” agrega la especialista.
Entre las temáticas que ofrece esta guía se encuentran frases motivacionales, tips de alimentación y actividad física, mindfulness, además de fichas de organización para el tratamiento médico que siguen los pacientes mes a mes.
La directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena, señaló:
“una de las primeras tareas que nos encomendamos como fundación fue apoyar a los pacientes en todos los ámbitos posibles, entregando información, orientación y sirviendo de puente comunicacional con especialistas que pueden acercar soluciones. Este proyecto, es parte de esta labor y esperamos que sea un apoyo para tantas personas que hoy enfrentan el cáncer en el Biobío”.
La “Bitácora para Sanar” se entregó en la región gracias al apoyo del Centro de Investigación del Cáncer James Lind y ya está disponible de forma gratuita en el sitio web de la fundación: https://observatoriodelcancer.cl/bitacora-para-sanar-un-compania-en-tu-proceso/
La actividad de presentación también fue parte de un conversatorio basado en el análisis de la situación que enfrenta la Región del Biobío en relación al cáncer.
Esto con la participación de destacados especialistas como el Doctor Patricio Yañez del centro de investigación James Lind que próximamente comenzará la construcción de su sede en Concepción.