Biopsia por fusión permite mejor diagnóstico del cáncer de próstata

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

LA CLAVE EN EL CANCER DE PRÓSTATA ES TENER UN DIAGNOSTICO TEMPRANO Y PRECISO. ASÍ LO EXPLICA LA DRA ANNE WALTON UNA DE LAS 10 UROLOGAS MUJERES QUE EXISTEN EN CHILE

[/vc_column_text][vc_column_text]En Chile el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres. Así lo revela la doctora Anne Walton, uróloga oncológa del Instituto Nacional del Cáncer. Destaca que, sin embargo, no todos los tumores en esa área son agresivos y muchos de ellos, si se detectan en etapas precoces, podrían no requerir cirugía o radioterapia.

Explica que estos tumores no avanzados se pueden vigilar activamente. “Se ha visto que esos tumores son de muy bajo potencial agresivo y de metástasis, el paciente puede estar años sin que ese tumor avance. Eso es lo que se está manejando a nivel mundial como opción de tratamiento en todos los cánceres de bajo riesgo con tumores que tienen una anatomía patológica que es más favorable, que tienen un antígeno más bajo”, revela Walton.

Añade la uróloga que el principal desafío para detectar el cáncer en una etapa precoz es lograr el diagnóstico preciso. Para ello existe una nueva tecnología llamada Biopsia por fusión y que es mucho más eficaz que la biopsia que se hace en la mayoría de los centros médicos.
El método tradicional para diagnosticar el cáncer de próstata es la biopsia prostática guiada por ultrasonido. Este método utiliza una aguja fina para recolectar varias muestras a ciegas tomadas del tejido de la glándula prostática, que luego son examinadas por un médico patólogo quien confirma el diagnóstico de cáncer. Sin embargo, aunque es el método más utilizado, al ser las muestras aleatorias, apenas logran un rendimiento diagnóstico cercano al 30%, es decir, no son tan precisas.

Actualmente se ha incorporado el uso de la resonancia magnética para identificar lesiones sospechosas de cáncer en la próstata que sean susceptibles de biopsia. De esta manera, al encontrarse zonas sospechosas, el radiólogo utilizando la plataforma para Biopsia por fusión -Trinity de Koelis- puede marcar estas lesiones. Esta máquina fusiona las imágenes de la resonancia magnética con las obtenidas con el ultasonido en tiempo real para una mayor visualización y punción de las lesiones sospechosas de cáncer. Esto permite que el urólogo pueda dirigir la aguja de biopsia directamente a estas zonas sospechosas de cáncer y no a ciegas como en el método tradicional. “El rendimiento diagnóstico es de 70%”, explica Walton.

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, con uso de anestesia local y con mínimo disconfort para el paciente. Esta tecnología está disponible en Urofusión, un nuevo centro médico de Santiago especializado en urología oncológica www.urofusion.cl[/vc_column_text][vc_column_text]Puede ver la explicación de la tecnología en el siguiente video:[/vc_column_text][vc_video link=”https://vimeo.com/297802672″][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación:
Scroll al inicio