[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Hace tres años fue diagnosticada de cáncer de mama. Una noticia que removió los cimientos más profundos de su vida. Una experiencia vital que la mueve y la ha hecho dedicarse al activismo representando a cientos de pacientes con cáncer que necesitan información.
Talia, es la voz y el alma del podcast “Salvé el Mundo Hoy”, una frase que dice mucho más que sus palabras reunidas. Porque así lo siente y vive.
En el marco de la pandemia por el covid -19 Talia realiza ciclos de conversaciones relacionadas con los cuidados de pacientes con cáncer en este período.
Una evolución virtuosa que nace del objetivo central que tuvo cuando emprendió este camino de la comunicación.
“Quiero transmitir el mensaje de lo que hay detrás de todo esto- Siento que la mujer cuando está en proceso de cáncer muchas veces se encierra que no se da cuenta que el proceso de enfermedad es algo que puede aportar cosas positivas, en el crecimiento. Es necesario vivir la experiencia de forma activa, no ser una paciente. Las protagonistas somos nosotras mismas, es una historia importante de nuestras vidas” afirma Talia en nuestra conversación con el equipo del Observatorio del Cáncer.
¿Por qué un Podcast?
Talia debió enfrentar tratamientos con quimioterapia que la dejaban agotada. Impedida de poder ver televisión o leer, encontró en la radio una alternativa. Y qué mejor que la posibilidad de poder escuchar a la carta, que es el espíritu de un podcast.
“El primer podcast que escuché fue de agenda de género. Como a veces no podía ver tv o leer, sentía que el audio era mejor,para relajarte, informarte y entretenerte”.
Y así comenzó una búsqueda y encontró algunos ejemplos en Reino Unido y España:
“Salió esta idea de por qué no tener algo con nuestro acento que representara nuestra cotidianeidad nombrando lugares y espacios conocidos”.
“Tomé la decisión en marzo de 2019 gracias a un empujón que me instó a grabar el podcast. Agarré mi celular y empecé a grabar el primer podcast en abril de 2019, con una académica de la Universidad de Concepción que estaba investigando medicamentos naturales para el tratamiento del cáncer. Fue el primer piloto. Está en Spotify y fue grabado en el celular”.
Menos paciente, más trato digno.
Si hay algo que a Talia la marcó a fuego durante su experiencia en el tratamiento para combatir el cáncer fue el trato a su juicio poco digno que recibió de parte de algunos especialistas.
“A mi se me diagnosticó escuetamente en la entrada de un pasillo. Una cirujano plástico después de hacerme la biopsia, me lo dijo en el pasillo. ¡Estamos hablando de cáncer de mama! Me desmoroné ahí mismo y me tuve que construir sola”.
“Como paciente sentía que faltaba dignidad en la atención. No es posible que una paciente tenga que esperar tres horas para que te atienda el médico oncólogo”.
El problema es que Talia no es un caso aislado en esto. Y por eso comenzó a recibir y a digerir una serie de experiencias tan dolorosas como la de ella en el marco de un diagnóstico de cáncer.
“Muchas veces el tratamiento es tan difícil que te enferma más que con la enfermedad. Por ejemplo, cuando te dicen vamos a hacer una biopsia. Uno va como cordero al matadero y no sabe que es algo complejo. Una simple biopsia como dicen los médicos ¡y es mucho más que eso!”.
Cree firmemente que las Nueva Ley Nacional del Cáncer debería enfocarse en la integridad de la persona y en su entorno: “La ley es importante. Es necesario saber que no se enferma un órgano, sino la persona, la familia, el sistema financiero. No somos el cáncer de mama, sino personas complejas que tenemos nombres y que necesitamos atención previa al tratamiento”.
El llamado de Talia es también a los pacientes, una palabra que cada vez le gusta menos:
“Les pediría que tomaran una actitud activa. No me gusta la palabra paciente, es esperar que las cosas sucedan. Uno tiene que hacer que las cosas sucedan. Los pacientes deben convertirse en protagonistas de los tratamientos”.
“Salvé el Mundo Hoy”
“Salvé el mundo hoy” es el nombre del Podcast de Talia Villanueva. Pudo profesionalizarlo gracias a un Fondo Corfo que le permitió comprar insumos de buena calidad para hacer sus grabaciones. ¿Por qué el nombre? “Escuchaba una canción de Annie Lenox “I saved the world Today” y quise copiar el nombre textual porque quería salvar el mundo hablando del cáncer de mama”.
El Podcast de Talia lo puedes encontrar en su sitio y en la plataforma Spotify.
ENLACES RELACIONADOS
Puedes escuchar el Podcast “Salvé el Mundo Hoy” aquí: