Actor Chadwick Boseman murió de cáncer al colon

Chadwick Boseman murió de cáncer al colon

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Chadwick Boseman:

La lucha contra el cáncer de colon

A los 43 años falleció el actor Chadwick Boseman. El protagonista de Black Panther luchó contra el cáncer de colon desde 2016.

Varias de sus últimas películas las rodó en medio de operaciones y quimioterapias. Boseman fue diagnosticado en 2016 por cáncer de colon en etapa 3. Desafortunadamente pese a los tratamientos, la enfermedad avanzó. Durante la última etapa el actor nunca publicó su estado de salud.

El caso del actor no es aislado.  Las sociedades científicas advierten de un aumento de diagnósticos de este cáncer en personas jóvenes. Algo que hace 30 años sólo era frecuente ver en adultos mayores de 60 años.

Cáncer Colorrectal: en aumento en menores de 50 años

La enfermedad que sufrió Chadwick Boseman es el tercer cáncer con mayor tasa de mortalidad en Estados Unidos después de pulmón y mama en las mujeres.

Un informe de la Sociedad Americana del Cáncer los casos de cáncer colorrectal en Estados Unidos en menores de 50 años han venido en aumento desde 1990.

¿Y en Chile?

El cáncer colorrectal es el de tipo digestivo que más aumenta en Chile, superando al de estómago. La Organización Mundial de la Salud afirmó que en 2018 se detectaron 5.773 nuevos casos. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud en 2010 1.107 personas murieron a causa de esta enfermedad. En 2016, la cifra llego a 2.362, duplicándose. Los cálculos apuntan a que 9,18 por cada 100 mil habitantes mueren de este tipo de cáncer.

Se estima que es más frecuente en países en vías de desarrollo, básicamente por las conductas de sus habitantes: sedentarismo, obesidad, consumo de alcohol y tabaco y alimentos ricos en grasas. El poco consumo de fibras, verduras y frutas ayuda a aumentar los casos.

Buen pronóstico con detección a tiempo

La buena noticia es que según las sociedades médicas el 90% de los casos de cáncer colorrectal que se detecta a tiempo logra ser superado.

Los síntomas más evidentes son el sangrado en la heces, dolor o molestia abdominal, cambio en los hábitos defecatorios y baja de peso sin causa aparente.

En caso de tener alguna molestia que resulte sospechosa, será necesario realizar una colonoscopia para revisar el estado del intestino grueso.

Quienes tengan parientes en primer grado con cáncer de este tipo, se les recomienda una revisión periódica para extirpar pólipos, muchas veces precursores de tumores cancerígenos.

Enlaces relacionados:

www.ucchristus.cl

www.tercera.cl

 

 

 

http://mielomachile.cl[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación:
Scroll al inicio