[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La psicooncóloga Nicole Chaigneau asegura que frente a los temores que surgen en los hombres es posible encontrar soluciones en conjunto y recordar que la sexualidad es mucho más que el coito.
[/vc_column_text][vc_single_image image=”562″ img_size=”full”][vc_column_text]Uno de los grandes temores de los hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata tiene relación con su masculinidad. Así lo reconoce la psicóloga clínica y psicooncóloga Nicole Chaigneau, quien dice: “Siempre el diagnóstico de cáncer implica una movilización de emociones muy profunda y preguntas por el sentido de la vida. Pero en el caso de los hombres con cáncer de próstata, además, se suman los temores en relación a la masculinidad y sexualidad, temen si no podrán tener erecciones posteriores o si van a tener problemas de incontinencia”.
Por ello destaca que la necesidad del manejo emocional para enfrentar el proceso: “Tanto el diagnóstico como los tratamientos producen quiebres emocionales importantes”.
Recalca lo significativo del apoyo familiar y de personas cercanas.“Muchas veces la familia o los pacientes evitan hablar del tema para no contactarse emocionalmente con los que les pasa y eso dificulta el proceso de duelo frente a la enfermedad”.
Añade la importancia de la pareja, que debiera estar presente desde el momento en que el médico entrega la información al paciente, para poder apoyarlo emocionalmente. “Si la pareja está informada entre ambos pueden disminuir las angustias y temores que vayan apareciendo. Sobre todo porque los hombres suelen inhibir su expresión emocional, por lo tanto pueden estar sobrepasados e incluso así experimentar lo que sienten en soledad”.
Añade Chagneau que la pareja tiene que ser bien comprensiva respecto a las huellas que deje la enfermedad y el tratamiento. Además, es importante pensar que la sexualidad es más que el coito. “Si el hombre queda algún problema de erección pueden apoyarse con algún medicamento o con aparatos u otras recomendaciones que el urólogo les pueda dar, pero para eso necesitan estar muy sintonizados, para seguir llevando una vida sexual placentera y gratificante. Es un tema clave, la pareja debe aprender a llevarlo y asesorarse, esta situación puede significar para ellos una gran unión en búsqueda de soluciones en conjunto”.
El apoyo de un psicooncólogo puede ser de gran ayuda para que el paciente no se deje llevar por algunas creencias que empeoran su situación. “El pensamiento respecto a la enfermedad se puede volver muy catastrófico y eso empeora el estado mental que se necesita para enfrentar una enfermedad así”.
TEMOR AL URÓLOGO
Aunque muchas campañas hacen llamados a los hombres mayores de 50 años a chequearse con el urólogo, muchos postergan esta consulta y solo asisten al especialista cuando algún síntoma les hace preocuparse. “En general los hombres son más reacios a buscar ayuda médica”, destaca Chaigneau, quien añade que por esta razón “puede ocurrir que muchos hombres lleguen a la consulta cuando el cáncer está bastante avanzado”.
Añade que hay varios mitos respecto al examen, además existe el temor de algunos hombres de exponerse a situaciones incómodas. Sin embargo, Chaigneau recalca la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad: “Emocionalmente, es muy distinto cuando los médicos tranquilizan al paciente diciéndole que tiene buen pronóstico que cuando una persona ya tiene el cáncer avanzado y tiene que enfrentarse a cirugía o tratamientos más prolongados y no hay claridad respecto al pronóstico”.
Mayor información puede escribir a Nicole Chaigneau a su email: nicolechv@hotmail.com
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]