Aspartamo: el endulzante que la OMS categoriza como cancerígeno

Este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados de investigaciones llevadas a cabo por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) en torno al aspartamo, uno de los endulzantes más utilizados en productos de consumo diario.

El CIIC clasificó el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2B) a partir de evidencia limitada para el cáncer en los seres humanos (en concreto, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado) (Fuente: Organización Mundial de la Salud)

Por su lado, el JECFA concluyó que los datos evaluados indicaban que no había ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo. En este contexto, reafirmó que el consumo de una cantidad diaria que esté dentro de este límite es inocuo.

Por ejemplo, con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos.

 

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante artificial de bajo contenido calórico y alto poder edulcorante que se utiliza comúnmente como sustituto del azúcar en alimentos y bebidas. Fue descubierto en 1965 y está compuesto por dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina, unidos por un enlace peptídico.

El aspartamo es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar común (sacarosa), lo que significa que se necesita una cantidad mucho menor para lograr el mismo nivel de dulzura en los alimentos y bebidas.

Empezó a causar polémica en el 2010, cuando investigadores de Bolonia (Italia) demostraron, entre otras cosas, que el consumo de este “azúcar falso” provocaba un aumento significativo de la incidencia de cánceres (en particular, de hígado y de pulmón) en roedores machos. (Fuente: T13)

 

Conclusiones y uso del aspartamo en adelante

El CIIC y la OMS continuarán dando seguimiento a la nueva evidencia y alentarán a grupos de investigación independientes a que inicien más estudios sobre el posible vínculo entre la exposición al aspartamo y los efectos en la salud de los consumidores.

Otros expertos aseguran que la OMS, al ser la organización de salud más grande del mundo, debe ser extremadamente precavida con las nuevas evidencias que encuentren en torno a cualquier producto que pueda provocar daños a la salud, y que por lo tanto “exagera” en algunos casos.

Otros alimentos que caen en la categoría de cancerígenos según la Organización son las carnes rojas; los productos fermentados; y todas las bebidas con más de 65 grados Celsius. 

Nuestra recomendación como Observatorio del Cáncer es mantener una estilo de vida saludable y evitar los excesos de comidas que puedan provocar daños a la salud. Además, siempre es importante informarse día a día respecto a las investigaciones en curso.

Comparte esta publicación:
Scroll al inicio