Braquiterapia prostática o semillas radiactivas: ¿en qué consiste?

Los avances de la ciencia nos sorprenden cada día más, y estos nos han entregado nuevas formas de combatir el cáncer de próstata

En este mes de junio del cáncer de próstata, como observatorio queremos visibilizar y concientizar respecto a esta mortal enfermedad, que ataca a un promedio de 2 mil a 3 mil hombres en Chile al año.

Con el examen preventivo es posible detectar signos de cáncer tempranamente, y gracias al avance de la ciencia y la tecnología,  es que hoy en día podemos ver nuevos tratamientos que pueden mejorar las expectativas de llevar una vida normal si el cáncer es tratado a tiempo.

La braquiterapia prostática (o también conocida como semillas radiactivas) es una modalidad de radioterapia que implica colocar fuentes radiactivas en la glándula prostática, donde la radiación puede matar las células cancerosas y causar menos daño al tejido sano cercano.

A diferencia de la radioterapia externa que se realiza en 35 sesiones diarias, la braquiterapia se realiza en una sola sesión.

Es importante destacar, que la braquiterapia se utiliza solamente en hombres con cáncer de próstata de etápa temprana y de crecimiento lento. Es por esto que los exámenes preventivos son muy importantes con tal de descubrir el cáncer de manera prematura, y poder acceder a este tratamiento.

Jeringa

Como todo procedimiento, la braquiterapia presenta algunos riesgos:

Las semillas prostáticas deben ser insertadas en la glándula prostática, por lo que se utiliza anestesia (ya sea general, raquídea o en la zona del perineo).

Algunos síntomas que pueden surgir del proceso son:

  1. Impotencia
  2. Dificultad para vaciar la vejiga y necesidad del uso de una sonda
  3. Urgencia rectal o la sensación de que necesita tener una deposición de inmediato
  4. Irritación cutánea en el recto o sangrado proveniente de este
  5. Otros problemas urinarios
  6. Úlceras (llagas) o una fístula (conducto anormal) en el recto, cicatrización y estrechamiento de la uretra (todos estos riesgos son poco comunes)

La mayoría de los hombres con cánceres de próstata pequeños de crecimiento lento siguen estando libres de cáncer o tienen buen control de su cáncer durante muchos años después de este tratamiento.

Este procedimiento está disponible en el GES, por lo que es más accesible a los pacientes.

“El problema es que estas posibilidades no están disponibles a través de todo el país, y tampoco son conocidas por todo el mundo médico, por lo tanto, el llamado es a poder seguir difundiendo este tipo de alternativas para lograr mejores resultados ante a esta enfermedad”, asegura Felipe Balbontín, urólogo y presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata. (fuente: El Mostrador)

Prevenir es lo primero

A pesar de que existen tratamientos como estos que facilitan el procedimiento y desarrollo del cáncer, lo más importante es realizarse el examen preventivo, ya que si no es detectado a tiempo, no se podría utilizar la braquiterapia.

Este mes de junio, #Atrévete y hazte el examen, porque tu salud y bienestar es importante.

Comparte esta publicación:
Scroll al inicio