En el año 2018 impulsamos una campaña para visibilizar el drama de muchas pacientes que no logran acceder a una cirugía de reconstrucción mamaria luego de tratado su cáncer.
En Chile apenas 1 de cada 10 pacientes sometidas a mastectomía ha podido optar a la reconstrucción.
Aunque la reconstrucción mamaria está incluida en la garantía AUGE, no hay plazos establecidos para que se cumpla. Según especialistas médicos es la razón por la que no es prioritaria en el sistema hospitalario.
A pesar de estar incluida en la canasta de prestaciones de las Garantías Explícitas de Salud AUGE-GES, la reconstrucción mamaria no es prioritaria en los tratamientos de pacientes con cáncer de mama.
¿La razón? A diferencia de otros procedimientos AUGE no hay plazos estipulados para su cumplimiento.
La Guía Práctica Clínica Auge del Cáncer de Mama, documento oficial publicado por el Ministerio de Salud, da cuenta de la importancia de la reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer:
“¿Cuándo debe realizarse la reconstrucción mamaria post mastectomía en un cáncer de mama y cómo influye la radioterapia y la quimioterapia?
(…) En las mujeres que requieren reconstrucción mamaria, el procedimiento puede realizarse inmediatamente (es decir, en el momento de la mastectomía), en forma temprana (dentro de un año) o en forma tardía (más de un año). La morbilidad psicológica y la angustia asociada con la reconstrucción tardía suele ser mayor que el de la reconstrucción inmediata o temprana (202),(203),(204), Nivel de evidencia 3.
En materia de seguridad, la mastectomía sola y mastectomía con reconstrucción mamaria inmediata”
Pero los datos reflejan otra cosa: según antecedentes del Minsal, mientras en 2016 se hicieron 4.756 mastectomías, sólo se concretaron 451 reconstrucciones mamarias, es decir, apenas 9,4% de las mujeres intervenidas pudieron optar a una reconstrucción. 1 de cada 10.
Valentina Ovalle, oncóloga-radioterapista de la Clínica IRAM, cree que es necesario que “todas las mujeres que estén interesadas en hacerse una reconstrucción tengan acceso oportuno a ella y esto sea discutido y planificado con conjunto con el equipo médico”. Y pone énfasis en que “la evidencia científica es bastante clara en mostrar que la reconstrucción mejora la calidad de vida de estas pacientes”.
Agrega que no es del todo recomendable poner plazos muy restrictivos, debido a que los tiempos de la reconstrucción varían según la técnica a utilizar y a los tratamientos recibidos por la paciente. “Sin embargo, el no tener plazo alguno claramente perjudica el acceso a esta prestación ya que frente a la escasez de horas de pabellón o de horas de cirujano se priorizan otras atenciones que tienen vencimientos de plazos. Probablemente esto es lo que explica el bajo acceso a reconstrucción en algunos hospitales, habiendo pacientes con diagnóstico de cáncer en listas de espera para su tratamiento de cirugía primaria se prioriza esta atención antes que una reconstrucción”.
Otro problema tiene que ver con la simetrización, una técnica que resulta necesaria en la mayor parte de los casos y que se realiza para equilibrar los niveles de las mamas, después de reponer la perdida. Pero en la Guía Clínica AUGE Cáncer de Mama del Ministerio de Salud, habla de garantizar la reconstrucción de la mama intervenida, no así del proceso de simetrización.