En La Araucanía, la tasa de mortalidad por cánceres gástricos y vesiculares alcanzaron un 36%, según el Observatorio Nacional del Cáncer, lo que significa una avanzada a nivel nacional en cuanto a las patologías oncológicas.
El Austral de Temuco consignó que la Directora ejecutiva del Observatorio, Alicia Aravena, se reunió con representantes locales de la Asociación de Pacientes con Cáncer y con directivos del Hospital Regional de Temuco.
Esto, debido a la necesidad de abordar ésta y otras situaciones, ya que La Araucanía es una de las dos regiones del país que son motivo de preocupación. “Lamentablemente esta es una región que está marcada en el mapa por las tristes estadísticas tanto en hombres como en mujeres.
Estos cánceres (vesícula y gástrico) concentran el 36,5 % de las muertes en hombres y el 33,3% en mujeres.
Ahí algo está pasando”, expresó Aravena.
La representante del Observatorio considera urgente realizar acciones que vayan en favor de evitar muertes.
“El cáncer necesita a todos los actores que se puedan involucrar y participar en acciones concretas. Los especialistas siempre han señalado que en el tema de los cánceres gástricos es importante la detección temprana sobre todo de la Helicobacter pyroli, que es esta bacteria gatillante de estos cánceres” agregó.