Cirugía robótica para el cáncer de próstata

Cirugía robótica en cáncer de próstata se abre como alternativa para pacientes con enfermedad avanzada

Ahora en junio, mes de la salud masculina y del cáncer de próstata, estamos realizando nuestra campaña #Atrévete en conjunto con la Clínica MEDS para visibilizar esta enfermedad y concientizar a la sociedad sobre el examen preventivo.

El pasado miércoles 14 de junio, entrevistamos al doctor Marcelo Kerkebe, médico urólogo de la Clínica MEDS, quien nos contó sobre los mejores procedimientos para el tratamiento del cáncer de próstata.

Entre ellos, la cirugía robótica es considerada como el procedimiento quirúrgico más avanzado en tanto a tecnología, y garantiza una breve y mejor recuperación posterior. Además, permite que la mayoría de los pacientes estén continentes mucho más rápido en comparación a las cirugías de antaño.

“La cirugía robótica se elige como primera medida para los pacientes que tienen expectativa de sobrevida de 10 años y más. A diferencia de las cirugías que se realizaban años atrás, este procedimiento es mucho menos invasivo y permite mayor comodidad tanto para el cirujano como para el paciente”

¿En qué consiste la cirugía robótica?

La cirugía robótica incorpora las mejores técnicas de la cirugía tradicional y las aplica a un método mínimamente invasivo, con la ayuda de un robot.

Se realizan incisiones pequeñas de entre 0,5 a 1 cm en la piel, por las cuales se insertan instrumentos especiales para extirpar la próstata. Además, se utiliza un sistema de visualización estereoscópica de alta definición que ayuda enormemente al cirujano en el procedimiento.

“Es como usar una consola de juegos. El cirujano tiene un visor, con el que ve el interior en 3 dimensiones y alta resolución, además de tener dos joysticks que maneja como unas pinzas. Con eso puede hacer movimientos para abrir y cerrar. La cirugía robótica es básicamente una cirugía laparoscópica asistida por robots.”

¿Cuáles son los beneficios y las desventajas quirúrgicas de la cirugía robótica?

“El único sentido que se pierde es el tacto, ya que las manos que realizan la cirugía son en estricto rigor las pinzas de un robot. Pero la visión que obtiene el cirujano es mucho mejor y la capacidad de operar es exactamente la misma que en una cirugía abierta, solo que en este caso es dentro del paciente y en espacios mucho más chicos, por lo que el resultado es mucho más prolijo.”

Además, este procedimiento se encuentra disponible tanto en clínicas privadas como hospitales públicos, por lo que tiene un amplio acceso a la población.

Lo único malo es que es más caro y hay pocos robots en Chile, debido al costo y poca demanda. Pero con los años, a medida que suba la demanda, se espera que se incorporen más cirugías robóticas a un precio razonable.

“Si uno evalúa el costo a largo plazo de una cirugía abierta o laparoscópica normal, donde hay que considerar la cantidad de médicos, las posibles secuelas negativas después de la cirugía, además del mayor tiempo de hospitalización, los beneficios y el costo de la cirugía robótica valen más la pena.”

¿En qué momento es necesario realizar cirugía en cáncer de próstata?

La mayoría de los cánceres de próstata se logran detectar cuando el tumor sigue en la próstata (no se ha desplazado o hecho mestástasis), por lo que el tratamiento generalmente no requiere cirugía.

Es por esto que la detección temprana es sumamente importante, para evitar procedimientos quirúrgicos y atacar rápidamente el cáncer. El examen de antígeno prostático es recomendado desde los 40 años en adelante para todos los hombres, además del examen de tacto rectal.

¡Tú también #Atrévete y haste el examen!

Comparte esta publicación:
Scroll al inicio