La iniciativa de la sociedad civil #AlertaCáncerChile fue acogida por parlamentarios. “Por unanimidad, la comisión de salud, está pidiendo formalmente al Gobierno de Chile que declare alerta sanitaria por cáncer”, destacó el senador Juan Luis Castro.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 las listas de espera GES (Garantías Explícitas en Salud) para pacientes con cáncer en Chile, han experimentado un alarmante aumento, llegando a quintuplicarse, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
Asimismo, y según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Cáncer, cada hora fallecen en el país tres personas debido a esta enfermedad, y al menos una de ellas muere por la falta de acceso a tratamientos oportunos y adecuados.
Con el desafío de atender estas cifras es que surgió la iniciativa ciudadana “Alerta Cáncer Chile”.
La campaña, que reúne a organizaciones como la Fundación CáncerVida, La Voz de los Pacientes y el Observatorio del Cáncer, y que ya alcanza más de 18 firmas de apoyo en https://www.change.org/alertacancerchile, fue presentada este miércoles ante la Comisión de Salud del Senado.
Tras escuchar las exposiciones de los representantes de organizaciones civiles y académicas del mundo oncológico, el presidente de la instancia, senador Juan Luis Castro, detalló que “el cáncer constituye la primera causa de muerte en el país, un hecho de más de 27 mil personas que están muriendo anualmente por este flagelo, más de 86 mil hospitalizaciones al año. Estamos en un punto crítico, y frente a eso debe haber medidas críticas”, enfatizó el parlamentario.
Alerta sanitaria en cáncer condiciona presupuesto de salud
El presidente de la comisión de salud informó además que “los miembros de esta comisión hemos concordado no aprobar ninguna partida presupuestaria próxima en salud, de no mediar la aceptación de esta medida.
El acuerdo formal es de solicitud de alerta sanitaria, de ser decretada sólo y exclusivamente por el gobierno de Chile, a través del Presidente de la República, y las carteras respectivas, en función del cáncer”.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán, señaló que: “estamos ante un Estado indolente. Estamos hablando de más de 17 mil garantías incumplidas por cáncer, 15 mil por aquellas que tienen garantía de oportunidad y otras 2 mil que carecen de aquello.
Queremos decirle firme y claro al Ministro de Hacienda que no vamos a aprobar el presupuesto de salud mientras no exista alerta sanitaria para el cáncer.
La principal causa de muerte del país, tres personas por hora, eso habla de una incapacidad del Estado”.
Relevancia de decretar alerta sanitaria por cáncer
Alicia Aravena, directora ejecutiva de la Fundación Observatorio del Cáncer, explica que la alerta sanitaria es relevante “ya que permite al Estado movilizar recursos para hacer funcionar las atenciones a los pacientes con cáncer”.
“Nos hemos resignado a las listas de espera, al remedio inaccesible por lo caro, a la falta de cobertura en los tratamientos, a transitar por el dolor de esta enfermedad en el más absoluto desamparo. Debemos como sociedad salir de este individualismo y dar un paso decisivo en reducir la desigualdad”, enfatiza.
La alerta sanitaria “es una medida consistente que incluirá entre otras cosas, recursos extraordinarios, que son muy necesarios en este momento.
Hay una alta mortalidad, las brechas son muy grandes y son de arrastre, este no es un problema de este gobierno”, profundiza Francisco Vidangossy, presidente de la Fundación CáncerVida.
Desde la agrupación “La Voz de los Pacientes”, su presidente Víctor Hugo Flores, coincide en este sentido de urgencia: “Las listas de espera para garantías oncológicas se encuentran 5 veces más largas que antes de la pandemia.
La falta de diagnósticos oportunos, exámenes y cirugías ponen en riesgo la vida de nuestros pacientes. En el caso del cáncer, el tiempo equivale vida”.
Las deudas de la Ley Nacional del Cáncer
La Ley Nacional del Cáncer se promulgó el año 2020 con el propósito de establecer un marco normativo para la prevención y el tratamiento integral del cáncer en el país.
Sin embargo, la pandemia dejó en pausa este proceso, por lo que “aún no se han asignado los recursos necesarios para implementar estrategias claves, como la creación del Registro Nacional del Cáncer”, señala la directora del Observatorio del Cáncer.
El presidente de La Voz de los Pacientes agrega que “no existe en Chile data suficiente para el diseño de políticas serias de epidemiología, falta voluntad de gestionar y descentralizar, faltan oncólogos en regiones, falta tecnología y recursos.
Necesitamos políticas públicas enfocadas en el paciente con cáncer”.
Por su parte, desde CáncerVida enfatizan en la urgente necesidad de enfocarse en la prevención, ya que se estima que la mitad de la población chilena desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.
“Así están las cosas en el país. Es imperativo que exista una voluntad política sólida en este momento crucial para la salud pública”, concluye.