Fuimos parte de histórica convocatoria nacional por los derechos de los pacientes oncológicos

  • Durante la jornada más de 80 organizaciones a nivel nacional nos sumamos a la marcha convocada por la Red Chile Unido por el Cáncer, para evidenciar las actuales falencias en oncología que incluye a más de 20 mil pacientes en lista de espera en el sistema público de salud.

Pacientes, familiares, profesionales de la salud, legisladores y sociedad civil nos manifestamos este sábado en distintas ciudades del país para visibilizar la alarmante situación que hoy viven 18.188 pacientes oncológicos que están en lista de espera GES, además de otros 2.500 usuarios en espera de atención No GES.

La marcha reunió por primera vez a más de 80 organizaciones a nivel nacional, lideradas por la Red Chile Unido por el Cáncer, quienes nos manifestaron para exigir a las autoridades una respuesta urgente ante la crisis que enfrenta la atención oncológica en Chile.

Víctor Hugo Flores, presidente de la Fundación La Voz de los Pacientes, destacó la importancia de la movilización, indicando que “la marcha de hoy marca un hito en el movimiento que hemos comenzado para enfrentar mejor el cáncer en Chile. Por primera vez, las organizaciones nos hemos unido para alzar una sola voz por los derechos de los pacientes oncológicos. Esta demostración masiva y pacífica envía un mensaje claro a las autoridades: esto no puede seguir como está”.

En Santiago, los asistentes marcharon desde Plaza Baquedano hasta Paseo Bulnes, donde se desarrolló un acto de cierre en el que participaron líderes de la causa como Carolina Goic, directora del Foro Nacional del Cáncer; Cecilia Bolocco, presidenta de la Fundación Care; y Alicia Aravena, directora del Observatorio del Cáncer.

En la oportunidad, el presidente de la Fundación Cáncer Vida, Francisco Vidangossy, señaló que “urge una intervención inmediata de las autoridades para cumplir con los plazos GES y evitar que esta crisis se traduzca en más muertes evitables. Cada hora que pasa, perdemos vidas valiosas por la falta de acceso oportuno a tratamientos”.

Alicia Aravena, directora de nuestra Fundación, indicó que “es urgente dinamizar la atención del cáncer en Chile, con más de 20.000 pacientes en lista de espera y largos tiempos de espera para iniciar tratamiento. Es necesario que las autoridades prioricen este tema y escuchen el llamado de la sociedad civil”.

Durante la actividad, los integrantes de la Red Chile Unido por el Cáncer presentamos un manifiesto donde se detallan las principales demandas de las agrupaciones, como la reducción de las listas de espera oncológicas, el acceso equitativo a tratamientos de calidad en todo el país, la necesidad de incorporar un Registro Nacional del Cáncer, la actualización de medicamentos aprobado por la Comisión de Drogas de Alto Costo (DAC).

A esta marcha se sumó la presidenta de Fundación CARE, Cecilia Bolocco, quien destacó que “ha llegado el momento de exigir que las autoridades pongan como prioridad el cáncer. Hoy tenemos más de 59 mil personas que mueren al año debido a esta enfermedad. No podemos seguir esperando, son más de 18 mil personas que están en lista de espera, y eso solo quiere decir una cosa, que están esperando en sus casas el peor destino”.

Por su parte, Carolina Goic directora del Foro Nacional del Cáncer, añadió que “tenemos que sumar todos los esfuerzos públicos y privados para enfrentar las inequidades que viven las personas con cáncer, tal como lo hicimos en la pandemia. Hoy la fuerza de la sociedad civil, que generó las bases de nuestra Ley Nacional de Cáncer, nos pide con fuerza actuar con urgencia para salvar vidas y mejorar la sobrevida de quienes viven esta enfermedad”.

En el resto del país se realizaron actividades en 12 ciudades, que incluyeron marchas, stands educativos, exámenes preventivos y diferentes instancias de manifestación bajo la misma premisa, visibilizar la angustiante situación que hoy viven miles de pacientes oncológicos y sus familias.

Comparte esta publicación:
Scroll al inicio