Ley Nacional del Cáncer: al fin es ley

Unidos en contra del Cáncer

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

LEY DEL CÁNCER: AL FIN ES LEY!

Ya es ley. Cumplió su último trámite La Ley Nacional del Cáncer, una iniciativa que busca garantizar que cualquier persona, independiente de su situación socioeconómica o de residencia, tenga derecho a un diagnóstico oportuno y a un tratamiento adecuado incluyendo el acompañamiento psicológico del paciente y de su familia.

Durante la tarde de este miércoles contó con la votación unánime del Senado, un consenso difícil de ver en estos tiempos. Tras ser aprobada, pasó por el último trámite y quedó en condiciones de ser promulgada.

UNA LEY CON APORTE DE LA SOCIEDAD CIVIL

La historia de la esta nueva ley nace con la historia de la senadora Carolina Goic. En 2012, cuando era diputada recibió el diagnóstico de un cáncer linfático. La enfermedad le abrió la puerta a un mundo que hasta entonces, le era desconocido. Pudo conocer la realidad del Cáncer en Chile, con sus necesidades e inequidades en el acceso y tratamiento.

“Actualmente mueren 72 personas al día por cáncer.  Una cifra que muchas veces se invisibiliza” dijo la senadora Goic en la sesión del Senado de este miércoles 5 de agosto, al fundamentar su voto a favor del proyecto.

Desde que comenzó su diseño, la ley fue consultada con la sociedad civil. La experiencia de los y las pacientes fue clave a la hora de modelar el articulado.

Una de las organizaciones que tuvo participación durante todo el proceso fue ACHAGO, Asociación Chile de Agrupaciones Oncológicas, que agrupa a su vez a muchas organizaciones de pacientes a lo largo del país.

La senadora Goic (DC) logró que se elaborara una plataforma diseñada por el Departamento de Inteligencia Colectiva del MIT, que permitió abrir la discusión de esta ley a la sociedad civil. Un trabajo que inspiró a la parlamentaria a presentar 23 indicaciones a La Ley Nacional del Cáncer.

 

“En 2012, recibí de las manos del doctor Jiménez (Jaime Jiménez de la Jara, exministro de salud) lo que fueron las bases de esta propuesta” afirma la senadora.

“Pocas veces en el parlamento uno tiene la posibilidad de comprometerse en una causa en forma tan personal” señaló la parlamentaria en su intervención en el Senado.

Y claramente, ese empeño hoy está dando frutos: sólo falta un trámite más para que la Ley Nacional del Cáncer sea una realidad.

FONDO NACIONAL DEL CÁNCER

La Ley contempla un fondo que será administrado por la Subsecretaría de Salud, destinado a financiar programas y proyectos relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción o desarrollo de iniciativas para prevenir, vigilar y pesquisar el cáncer.

Son $20.000 millones para 2020 destinados a renovar equipamientos y $60.000 millones  para aquellos tratamientos no cubiertos por la Ley Ricarte Soto ni el Auge.

@observatoriodelcancer[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación:
Scroll al inicio