¿Qué es la fatiga pandémica?

Consecuencias del Covid en la Salud Mental

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Fatiga Pandémica: el coletazo del Covid-19

Hace pocas semanas la Organización Mundial de la Salud bautizó un nuevo fenómeno muy recurrente entre la población afectada por las medidas sanitarias a raíz de la pandemia por el Covid-19. Se trata de la ”Fatiga Pandémica” un concepto que aborda síntomas como el estrés, la apatía y un profundo cansancio.


Una materia que aborda la Directora del Observatorio del Cáncer y candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 17 Alicia Aravena:
“Estamos todas y todos agotados, dormimos mal, tenemos síntomas de estrés, apatía, desmotivación y un profundo cansancio físico. Muchas familias han visto reducidos sus ingresos, ataca la cesantía y por lo tanto la ansiedad por el futuro nos marca el día a día”, plantea Alicia Aravena.

DEUDA CON LA SALUD MENTAL

En Chile los problemas de acceso a diagnóstico y tratamiento para enfermedades mentales, han sido abordados incluso como proyectos de ley en el Congreso Nacional. Frente al aumento de estas enfermedades, las soluciones que ofrece el sistema de salud no son suficientes.

En 2019, antes de la pandemia, 1 de cada 5 personas presentó síntomas de alguna enfermedad mental. Con las medidas restrictivas como la cuarentena, el encierro, el aumento de la carga laboral para muchos que están trabajando en sus casas, estos síntomas se han manifestado con mayor recurrencia entre los habitantes del país.  

 

“No sólo en Curicó, a nivel global estamos viviendo una fatiga pandémica, donde ya todos nos cansamos de tantas restricciones y temor a enfermarnos. La trágica consecuencia de esto es que baja la adherencia a cumplir con las medidas de autocuidado; a esto sumamos el clima de desconfianza que hace tiempo se respira en Chile, que se manifiesta en no creer en la voz de las autoridades, en dudar de todo lo que se dice, en deslegitimar la veracidad de la información recibida”, manifiesta la periodista Alicia Aravena.

Alicia Aravena, candidata a Convención Constitucional por el Distrito 17

Alicia Aravena, Directora Fund. Observatorio del Cáncer

Las autoridades sanitarias han intentado entregar soluciones a aquellas personas con problemas de salud mental producto de la pandemia por Covid-19, creando una plataforma virtual con asistencia en línea. Sin embargo, muchos no acceden al sistema, evadiendo el problema. Creemos ser capaces de lidiar con estas dificultades y no pedimos ayuda. Es fundamental darse cuenta que lo que vivimos no es normal y buscar orientación con un especialista.

“Por lo tanto, el llamado hoy a todas las personas es a regular las emociones, a volver a conectarse con la responsabilidad que tenemos con nuestra salud y la de nuestro entorno. Sólo si controlamos nuestras emociones negativas y nos desafiamos a continuar, podremos hacerlo. Es cierto que necesitamos un Estado más presente que subsidie las carencias de estos tiempos, pero lo primero es la toma de conciencia de que debemos cuidarnos a cada instante”, señaló la periodista y directora del Observatorio del Cáncer.

Sabemos que no estamos cerca del fin de la pandemia.A nivel global avanza la vacunación contra el Covid-19, pero eso no significa que podamos eludir las medidas sanitarias. Es probable que 2020 sea un año de pandemia no sólo en Chile, sino en todas las naciones y territorios afectados por este virus.

Por eso es importante mantener una actitud positiva y con esperanza respecto de lo que viene. Una sugerencia que entrega Alicia Aravena es tomar cada día como un nuevo desafío:
“Cada día propongamos tener un diálogo interno más amoroso y positivo, confiar en nosotros mismo, respirar… Sabemos que podemos hacer un último esfuerzo para dar tiempo a que el proceso de vacunación avance”, concluye la directora de la Fundación Observatorio del Cáncer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación:
Scroll al inicio