En este mes del cáncer de cabeza y cuello, te queremos proporcionar con información importante y fidedigna en torno a esta enfermedad.
Si bien el cáncer de cabeza y cuello no es de los cánceres más conocidos, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos es el sexto cáncer más común entre los pacientes oncológicos.
Como cualquier cáncer, el cáncer de cabeza y cuello demuestra señales que deben ser reconocidas tempranamente con tal de obtener un pronóstico positivo y realizar prontamente los procedimientos necesarios para tratarlo.
El cáncer de cabeza y cuello puede incluir varios tipos de tumores que se originan en áreas como la boca, garganta, laringe, senos paranasales, nasofaringe y glándulas salivales. Los síntomas pueden variar dependiendo de la ubicación y el tipo de tumor, aunque suele tener su origen en las células escamosas que recubren las superficies de la mucosa de la cabeza y el cuello.
A continuación, presentamos algunas señales que pueden manifestarse en la etapa temprana del cáncer de cabeza y cuello:
Cambios en la voz: Ronquera persistente o cambios en la voz que no se resuelven en un período razonable de tiempo.
Dolor de garganta persistente: Dolor en la garganta que no mejora con el tiempo o no está asociado con infecciones respiratorias comunes.
Dificultad para tragar: Dificultad para tragar alimentos o líquidos, a menudo acompañada de sensación de obstrucción en la garganta.
Protuberancias o bultos en el cuello: Presencia de una masa o nódulo en el cuello que puede ser indoloro.
Cambios en la piel o úlceras: Lesiones en la piel de la cara, el cuello o la boca que no cicatrizan y pueden sangrar fácilmente.
Dolor en la boca o la lengua: Dolor en la boca o la lengua que no está relacionado con heridas o lesiones visibles.
Sangrado inusual: Sangrado persistente en la boca, la nariz o la garganta.
Dificultad para mover la mandíbula o la lengua: Problemas para abrir o mover la boca y la lengua correctamente.
Cambios en la audición: Pérdida auditiva o zumbidos en los oídos (tinnitus).
Mal aliento persistente: Halitosis que no mejora con la higiene oral adecuada.
Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser causados por varias condiciones, no solo cáncer. Sin embargo, si experimentas alguno de estos síntomas de manera persistente o inusual, es fundamental que consultes a un profesional de la salud para un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno. El diagnóstico temprano puede mejorar las posibilidades de un mejor pronóstico y tratamiento exitoso.