A través de este sitio, te queremos informar sobre los conceptos básicos de cáncer de mama triple negativo, que puedas comprender en qué se diferencia de otros tipos de cáncer y encontrar herramientas para enfrentarlo.
El cáncer de mama triple negativo (CMTN) es un subtipo de cáncer de mama que se caracteriza por su rápida progresión y la falta de respuesta a las terapias convencionales, lo que lo convierte en una de las formas más agresivas de esta enfermedad oncológica.
Clínicamente se caracteriza por no tener ninguno de los receptores que por lo general se encuentran en el cáncer de mama:
El Cáncer de Mama Triple Negativo representa alrededor del 10% y 15% de todos los cánceres de mama a nivel mundial.
Estos cánceres tienden a ser más frecuentes en mujeres menores de 40 años de raza negra y latina, con una mutación genética hereditaria (BRCA1 y 2).
También tiene mayor riesgo de recurrencia, es decir que una vez que se ha tratado el cáncer, tiene más probabilidad de volver a aparecer.
En Chile, más de 800 mujeres al año son diagnosticadas de Cáncer de Mama Triple Negativo, es decir 2 mujeres al día reciben esta compleja noticia.
Al igual que todos los cánceres de mama, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para lograr un buen pronóstico en estas pacientes.
La mamografía anual cobra especial importancia.
Ésta, debe hacerse en todas las mujeres a partir de los 40 años, y en el caso de aquellas pacientes con algún familiar de primer grado con cáncer de mama antes de los 50 años, debe partir 10 años antes del diagnóstico del caso conocido.
Es decir, si una paciente tuvo un cáncer de mama a los 45, sus hijas y hermanas deben iniciar su mamografía anual a los 35 años.
El Cáncer de Mama Triple Negativo tiene menos opciones de tratamiento, debido a que las células cancerosas no tienen los receptores de estrógeno o progesterona o suficiente cantidad de la proteína HER2 para hacer que la terapia hormonal o medicamentos HER2 de terapia dirigida sean eficaces.
Debido a que la terapia hormonal y los medicamentos anti-HER2 no son opciones, a menudo se utiliza la quimioterapia.
Si el cáncer no se ha propagado, la cirugía es una opción.
La quimioterapia se puede administrar primero para reducir un tumor grande, seguido de una cirugía.
A menudo, la quimioterapia se aplica después de la cirugía para reducir las probabilidades de que el cáncer regrese.
La radiación también puede ser una alternativa dependiendo de ciertas características del tumor, así como el tipo de cirugía a la que se sometió anteriormente.
En los casos en que el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo (etapa IV), se puede considerar la quimioterapia con platino, medicamentos dirigidos como un inhibidor de PARP o un conjugado de anticuerpo y medicamento, o inmunoterapia con quimioterapia.
Existen nuevas terapias moleculares efectivas para el CMTN.
Ejemplo de ellas son los inhibidores de puntos de control inmune e inhibidores de la PARP.
Lamentablemente, estas nuevas estrategias de diagnóstico y manejo no están ampliamente disponibles en Chile ni en América Latina.
El cáncer de mama triple negativo (CMTN) afecta a las pacientes, cuidadores, familias y a la sociedad en su conjunto.
El CMTN resulta en costos significativamente mayores, tanto en términos de gastos médicos como en pérdida de productividad, relacionados con el aumento en la severidad de la enfermedad.
Las pacientes con cáncer de mama suelen preocuparse por perder sus empleos durante y después del tratamiento, enfrentar discriminación en el lugar de trabajo, inestabilidad financiera y desempleo a largo plazo
Los efectos negativos en la dinámica de la relación en términos de respaldo emocional, sexualidad o intimidad podrían sufrir deterioro.
La quimioterapia puede ocasionar infertilidad de forma temporal o permanente.
Las pacientes con CMTN indican un menor nivel de bienestar funcional en comparación con otros subtipos de cáncer de mama.
Las pacientes con CMTN reportan tener más depresión, ansiedad, pensamientos intrusivos, miedo, estrés y sentimientos de insuficiencia en comparación con otros subtipos de cáncer de mama.
Muchas personas no entienden que hay diferentes tipos de cáncer de mama.
Lamentablemente, en este subtipo no podemos utilizar medicamentos como el Tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa (antiestrógenicos).
Tampoco podemos utilizar fármacos como el Herceptin, una terapia que va dirigida contra la mutación de HER2.
Sin embargo, algo bueno de este tipo de tumores, es que podemos usar quimioterapia convencional, ya que son tumores muy sensibles a ésta.
Los cánceres de mama triple negativos afectan a personas de todas las razas.
Los cánceres de mama en mujeres afroamericanas y latinas son más propensos a ser triple negativos que en mujeres blancas.
Si bien muchos cánceres triple negativos son agresivos, la predicción de su médico de qué tan bien funcionará su tratamiento depende del tamaño del tumor y de si el cáncer ha viajado a los ganglios linfáticos, tejidos cerca del seno, tanto como lo hace en su triple estado negativo.
Existen tratamientos muy efectivos para el cáncer de mama triple negativo, los que esperamos pronto se puedan incorporar al sistema público de salud.
¿Sabías que el Día Internacional del Cáncer de Mama Triple Negativo se conmemora en Estados Unidos y Europa cada 3 de marzo?
Como Observatorio del Cáncer, buscamos que en el país se visibilice este subtipo de cáncer, cuya prevalencia representa aproximadamente 14% de los diagnósticos de cáncer de mama en la actualidad.
Nadia Chávez, Miriam Cortés, Magdalena Urzúa y Ana María Araya hacen el llamado a sumarse a nuestro manifiesto #YoSoyTriple.
Myriam Cortés
Myriam tiene 32 años y fue diagnosticada con cáncer de mama triple negativo en 2023.
Ella se encuentra en la segunda etapa de quimioterapia, y si bien ha tenido un buen proceso, explica que lo más complejo de su cáncer ha sido el dolor físico desde un principio.
Nadia Chávez
Nadia tiene 37 años y fue diagnosticada con cáncer de mama triple negativo en etapa 3 el año pasado.
Después de tan solo un mes de su diagnóstico, su cáncer se había desarrollado a etapa 4.
Lo más difícil para ella en este proceso es la incertidumbre del día a día, lo rápido que avanza y lo agresivo que es este subtipo de cáncer de mama en específico.
Magdalena Urzúa
Magdalena fue diagnosticada en 2022 con cáncer de mama triple negativo y desde entonces se dedica a contar su experiencia en el proceso del tratamiento, tanto en los cambios físicos como emocionales que puede tener.
Ella está de alta, pero siente que lo que más le ha costado ha sido el post-cáncer: asumir que su cuerpo ya no es el mismo de antes.
Ana María Araya
Ana María tiene 54 años y fue diagnosticada en 2022 con un cáncer de mama triple negativo.
Ella lo ha visto con ojos positivos, incluso hablando del proceso como algo maravilloso, pero la radioterapia le ha provocado una radiodermitis y le provoca mucho dolor.
A pesar de todo, ella decidió amar la vida y atesorarla, siempre optimista que puede salir adelante.
Se necesitan múltiples acciones de diversos interesados para mejorar la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento del Cáncer de Mama Triple Negativo:
Si tienes alguna duda sobre Cáncer de Mama Triple Negativo, quieres asociarte a alguna agrupación de pacientes o te interesa colaborar en este proyecto, escríbenos en el formulario de contacto y con gusto te responderemos.
¡Esperamos tu mensaje!
El Observatorio del Cáncer te invita a compartir tus datos, los que serán administrados de manera reservada, con el objetivo de evidenciar la realidad respecto del número de pacientes diagnosticadas con Cáncer de Mama Triple Negativo en Chile.