Cómo enfrentar el diagnóstico de un Cáncer

mujeres por el cancer

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Cómo enfrentar el diagnóstico de un Cáncer

En el Día Mundial contra el Cáncer, te entregamos algunos consejos para enfrentar esta enfermedad de la que nadie está libre.

No anticiparse a los hechos. Ansiedad, nervios, temblores y problemas digestivos son las principales reacciones que las personas pueden experimentar en la espera de los resultados de un examen Se recomienda tomarlo con calma, intentar relajarse y no anticiparse a futuros escenarios.

Aceptar las emociones negativas. Las emociones más frecuentes frente a un diagnóstico de cáncer son el miedo, la ansiedad y la rabia. Nada de eso está mal, lo importante es no querdarse en las incredulidad y organizar un nuevo plan para hacer frente a este nuevo proceso en su vida y en su familia.

Compartirlo con el entorno más cercano. Puede haber pacientes que al principio no se sientan capaces de hablar de ello, y va a depender básicamente de la edad del paciente, del ciclo vital personal y familiar, del tipo de cáncer, el pronóstico y las relaciones sociales y familiares. Pero considere que se ha demostrado que las personas que siente un buen apoyo familiar y social se adaptan mucho mejor a la enfermedad.

Cómo explicarlo a los más pequeños. Cuando hay niños o niñas en casa, se recomienda no presionarse y buscar el mejor momento para compartirles las nuevas rutinas de casa y transmitirles seguridad y contención.

No obligarse a ser positivo y estar animado. Socialmente se alimenta la falsa creencia que casi es obligatorio que los pacientes se sientan alegres e ilusionados sobre su recuperación. Pensamos que no está bien hablar de la muerte, temiendo que eso signifique invocarla. Seguir el tratamiento y las instrucciones médicas implica una actitud positiva y proactiva, pero permítase plantear en su tono más íntimo todas las inquietudes y temores que albergue. Esto también le ayudará a disminuir los niveles de ansiedad.

El papel de los familiares. El cáncer es, sin duda, un asunto familiar. Nuestra familia estará presente en todo el proceso de la enfermedad: deben colaborar en las tareas de tratamientos, recuperación y sobre todo, en los asuntos administrativos y de relación con el equipo médico. Pero asimismo, deben constituir un entorno que permita al paciente desahogar su miedos, para que se sienta escuchado y no silenciado.

Combatir el insomnio. Una vez en la cama, es habitual que el paciente empiece a tener pensamientos negativos y angustia y no logre conciliar el sueño. Pero es importante dormir las horas requeridas para una recuperación tanto física como mental. Se recomienda no comer tarde, tratar de apagar las pantallas para evitar la sobre estimulación y, en lo posible, tratar de realizar una práctica de meditación que ayude al descanso.

Vida laboral.  En general, se recomienda que el paciente lleve una vida más o menos normal, no alterando sus rutinas, para sentirse útil en su entorno habitual. Pero siempre es recomendable plantear su diagnóstico al empleador, aclarando que las nuevas condiciones de salud podrían significar ausencias por la realización de exámenes y tratamientos recomendados.[/vc_column_text][vc_column_text]

NUEVAS TERAPIAS

Como en muchos tipos de cáncer, la sobrevida del de pulmón depende de la etapa en que se diagnostica la enfermedad. “Mientras más avanzado se diagnostica el cáncer pulmonar, el pronóstico es peor”, afirma la doctora Marcela Berríos.

“La tasa de sobrevida a 5 años es de 24% (inferior a otros cánceres por ejemplo cáncer de mama 90%, cáncer de colon 63%, próstata 98%, gástrico 32%) y va desde 60 % en los pacientes diagnosticados en etapa precoz (solamente el 15-20% se diagnostica en esta etapa) a un 5-6% en pacientes con enfermedad avanzada”.

Los nuevos tratamientos ayudan a aumentar las posibilidades con buenos resultados, mejorando la calidad de vida y la sobrevida de pacientes.

Los pacientes pueden recibir varias líneas de tratamiento, con buenos resultados en el caso de enfermedad metastásica.

“Los tratamientos son cada vez más específicos porque hemos podido caracterizar mejor cada tipo de tumor permitiendo que sean más eficaces. Las terapias “target” (algunas son fármacos de uso oral) han logrado sobrevidas libre de progresión que superan los 18 meses con TKI de tercera generación y tasas de respuesta de 50-70%”, afirma la oncóloga.

Se combina además la inmunoterapia con quimioterapia, aumentando la sobrevida y consiguiendo beneficios de largo plazo.
“Es un tratamiento bien tolerado, con pocos efectos adversos. Existe mucha investigación en esta área, ensayos clínicos probando nuevas estrategias de tratamiento, nuevos biomarcadores que están permitiendo cambiar la historia esta enfermedad”.

La doctora Berríos recuerda que hasta hace algunos años, los pacientes desde vivían algunos meses luego del diagnóstico de cáncer pulmonar metastásico. “Teníamos pocas alternativas de tratamiento. Actualmente, los pacientes pueden vivir años con la enfermedad y con mejor calidad de vida”, agrega Marcela Berríos.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Una cifra es la que más remarca la doctora Berríos en el marco del Día Mundial contra el Tabaquismo:
“Dejar de fumar, no fumar! Es lo más importante para prevenir el cáncer pulmonar. 8 a 9 de cada 10 cánceres de pulmón son causados por el tabaco. Sin importar la edad o el tiempo que se haya fumado, dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer de pulmón”.

Marcela Berríos agrega que hay otros factores de riesgo, que aunque son menos relevantes, forman parte de las causas: la exposición al humo del tabaco,al asbesto, radón y algunos otros productos químicos.

Llamado de la comunidad médica, para una enfermedad que en Chile es la primera causa de muerte por cáncer, siendo el responsable de 3.581 decesos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación:
Scroll al inicio