Día contra Tabaquismo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

CÁNCER DE PULMÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Desde 1987 se celebra el Día Mundial contra el Tabaquismo. Una iniciativa que nació de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una medida efectiva para crear conciencia y terminar con enfermedades asociadas a esta adicción, entre ellas el cáncer de pulmón.

El el mundo, el cáncer pulmonar es relevante en cuanto a la población afectada. Es el tipo de cáncer más frecuente a nivel global, afectando a hombre y mujeres casi de la misma manera.

La oncóloga del Instituto Nacional del Cáncer, Marcela Berríos lleva años investigando la incidencia del tabaquismo en esta enfermedad. Con este conocimiento nos aclara que el cáncer de pulmón “es la principal causa de muerte, representando al 18,4% de todas las muertes por cáncer, lo que equivale a 1.761.007 muertes por año”.

P: En algunos países se ha señalado que la caída en el consumo del tabaco ha disminuido la incidencia de cáncer de pulmón. ¿Cómo observa esta situación en Chile?

“El último informe sobre Control de Tabaco en la Región de las Américas (2018 de la OPS) asegura que Chile es el país con la mayor prevalencia de consumo de tabaco en la región. Con un 38% prácticamente sin diferencia entre ambos sexos.”

La doctora Berríos explica que uno de los principales factores que incide en esta cifra es el aumento del tabaquismo en mujeres.

“Las mujeres adolescentes tienen mayor consumo de tabaco que los hombres adolescentes, tanto así,que Chile tiene una alta cifra de tabaquismo en mujeres mayores de 13 años.”

Pese a este escenario adverso, la oncóloga apunta a que en Chile la prevalencia de consumo de tabaco está disminuyendo de manera paulatina: “así como la incidencia de cáncer pulmonar en hombres”, agrega Marcela Berríos.

Uno de los problemas que ven los oncólogos especialistas en cáncer de pulmón, es la manera de tratar esta enfermedad en medio de la pandemia por el SARS-CoV-2 o Covid 19. La doctora Berríos asume, al igual que toda la comunidad científica, que aún falta mucho por investigar y entender sobre esta nueva enfermedad.

“Creo que no es posible tener conclusiones definitivas todavía y se está desarrollando mucha investigación al respecto. No hay estudios reportados que hayan evaluado específicamente tabaquismo y el riesgo de infección por SARS- CoV-2.
Sin embargo, hay 2 situaciones interesantes de comentar: una es que los pacientes que fuman tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar crónica, y por eso, pueden tener más mortalidad por SARS- CoV-2. Y la otra situación, son los pacientes con cáncer pulmonar, que se enferman y tienen mayor mortalidad. 13% mortalidad reportado en CCC-19 en pacientes con tumores torácicos hasta 35% reportado en el estudio TERAVOLT, lo que está por sobre la mortalidad general de alrededor de 2%.”
[/vc_column_text][vc_column_text]

NUEVAS TERAPIAS

Como en muchos tipos de cáncer, la sobrevida del de pulmón depende de la etapa en que se diagnostica la enfermedad. “Mientras más avanzado se diagnostica el cáncer pulmonar, el pronóstico es peor”, afirma la doctora Marcela Berríos.

“La tasa de sobrevida a 5 años es de 24% (inferior a otros cánceres por ejemplo cáncer de mama 90%, cáncer de colon 63%, próstata 98%, gástrico 32%) y va desde 60 % en los pacientes diagnosticados en etapa precoz (solamente el 15-20% se diagnostica en esta etapa) a un 5-6% en pacientes con enfermedad avanzada”.

Los nuevos tratamientos ayudan a aumentar las posibilidades con buenos resultados, mejorando la calidad de vida y la sobrevida de pacientes.

Los pacientes pueden recibir varias líneas de tratamiento, con buenos resultados en el caso de enfermedad metastásica.

“Los tratamientos son cada vez más específicos porque hemos podido caracterizar mejor cada tipo de tumor permitiendo que sean más eficaces. Las terapias “target” (algunas son fármacos de uso oral) han logrado sobrevidas libre de progresión que superan los 18 meses con TKI de tercera generación y tasas de respuesta de 50-70%”, afirma la oncóloga.

Se combina además la inmunoterapia con quimioterapia, aumentando la sobrevida y consiguiendo beneficios de largo plazo.
“Es un tratamiento bien tolerado, con pocos efectos adversos. Existe mucha investigación en esta área, ensayos clínicos probando nuevas estrategias de tratamiento, nuevos biomarcadores que están permitiendo cambiar la historia esta enfermedad”.

La doctora Berríos recuerda que hasta hace algunos años, los pacientes desde vivían algunos meses luego del diagnóstico de cáncer pulmonar metastásico. “Teníamos pocas alternativas de tratamiento. Actualmente, los pacientes pueden vivir años con la enfermedad y con mejor calidad de vida”, agrega Marcela Berríos.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Una cifra es la que más remarca la doctora Berríos en el marco del Día Mundial contra el Tabaquismo:
“Dejar de fumar, no fumar! Es lo más importante para prevenir el cáncer pulmonar. 8 a 9 de cada 10 cánceres de pulmón son causados por el tabaco. Sin importar la edad o el tiempo que se haya fumado, dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer de pulmón”.

Marcela Berríos agrega que hay otros factores de riesgo, que aunque son menos relevantes, forman parte de las causas: la exposición al humo del tabaco,al asbesto, radón y algunos otros productos químicos.

Llamado de la comunidad médica, para una enfermedad que en Chile es la primera causa de muerte por cáncer, siendo el responsable de 3.581 decesos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación:
Scroll al inicio