[vc_row][vc_column][vc_column_text]
PROMULGAN LEY NACIONAL DEL CÁNCER, DOCTOR CLAUDIO MORA
Claudio Mora, oncólogo, fue uno de los principales activistas de la Ley del Cáncer. Un cáncer de páncreas le causó la muerte una semana antes de la aprobación en el Congreso de esta ley. Ley que lleva su nombre.
En el Palacio de La Moneda, atendiendo las condiciones sanitarias en medio de la pandemia por el Covid-19, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Nacional del Cáncer, articulado que aborda la enfermedad de una manera integral enfocada en la prevención, detección precoz y la atención oportuna de los pacientes.
Cerca de 45 mil personas que son diagnosticadas anualmente podrán acceder a los beneficios de la ley según los cálculos del gobierno.
“Con la promulgación de esta ley no sólo estamos saldando una deuda histórica con quienes padecen esta enfermedad y con sus familias, sino también, avanzando hacia un Chile un poco más humano, justo y solidario”, dijo el Presidente.
RED ONCOLÓGICA
Al amparo de la nueva Ley Nacional del Cáncer se creará la Red Oncológica Nacional, que tendrá centros especializados en todo el territorio. Tendrá una interconexión que permita el oportuno tratamiento de pacientes y los eventuales traslados a otras regiones para recibir terapias. La ley establece que se crearán al menos cinco centros importantes distribuidos en el país que deberán actuar unidos y coordinados.
Se creará por primera vez un catastro de pacientes con el fin de aplicar políticas públicas destinadas a prevención y tratamiento.
La Ley establece además la creación del Fondo Nacional del Cáncer para financiar programas de investigación, prevención y detección temprana y una política de formación de especialistas para el tratamiento del cáncer, médicos y profesionales de la salud en general, así como investigadores que serán coordinados por los Ministerios de Educación y el de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La Ley incorpora normas para proteger a los trabajadores que sean diagnosticados de cáncer estipulándose que ninguna contratación, permanencia o renovación de contrato pueda condicionarse a la enfermedad. El despido de un trabajador declarado como discriminatorio será considerado grave por basarse en el cáncer.
HOMENAJES
La viuda y hermana del Doctor Mora estuvieron presentes en la ceremonia en que además se rindió un recuerdo a la recientemente fallecida Mónica Jiménez de la Jara, exministra de educación y exembajadora, quien murió este martes 25 de agosto a raíz de una leucemia.
También estuvo presente el esposo de la periodista Javiera Suárez quien falleció en mayo de 2019.
De manera telemática, participaron representantes de agrupaciones de pacientes y organizaciones ciudadanas dedicadas al trabajo por la prevención y tratamientos del cáncer, entre ellas Alicia Aravena, Directora de la Fundación Observatorio del Cáncer.
“El Cáncer requiere cada vez de más Estado para llegar a tiempo con una atención oportuna y de calidad para tratarlo eficientemente”, asegura Alicia Aravena.
En Chile, tres personas mueren de cáncer cada hora. Las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte en el país y la primera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, El Maule, Los Lagos y Aysén.
@observatoriodelcancer
Enlaces relacionados:
http://mielomachile.cl[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]